Cambios en la entrevía y su efecto en el desempeño dinámico de vehículos de carga equipados con llantas supersencillas
Flores Centeno Oscar, Vázquez Vega David, Fabela Gallegos Manuel de Jesus, Hernández Jiménez José Ricardo, Cruz Acevedo Mauricio Eliseo,
Publicación técnica No.667


Resumen


Las llantas de base ancha han demostrado mejoras en el desempeño dinámico de los vehículos de carga en comparación con el arreglo dual tradicional. Esto debido a que permiten mayor distancia de separación lateral de las llantas, distancia conocida como entrevía. Sin embargo, dadas las diferentes características con que se comercializan los rines para este tipo de neumáticos, en combinación con las longitudes de los ejes disponibles, es posible generar diferentes longitudes de entrevía, incluso menores a la obtenida con llantas en arreglo dual, incidiendo negativamente en el comportamiento dinámico del vehículo. Debido a la falta de información sobre las implicaciones de la situación descrita anteriormente, en este trabajo se presentan los resultados de la evaluación de las tres principales configuraciones vehiculares de carga en México. Para ello se analizan diferentes entrevías obtenidas de las combinaciones de accesorios (rines y ejes). Para esto, se utiliza un programa comercial de simulación con base en las principales medidas estandarizadas del desempeño de vehículos pesados. Los resultados muestran efectos considerables con respecto al umbral de vuelco y la transferencia lateral de carga, mientras que, para la manejabilidad, la amplificación del coleo y la distancia del frenado no existen cambios.



Áreas de Interés


Entrevía Desempeño vehicular Vehículos de carga Llantas supersencillas